Marketing y tecnología más unidos que nunca

Digital marketing

PressGraph [Nº 587 Enero del 2016]

Saber las tendencias que se ‘van a llevar’ en cualquier ámbito es algo que nos atrae y nos inquieta a partes iguales. Pero si de marketing hablamos, los expertos pronostican que en 2016 el marketing va a establecer ciertos cambios a los que debemos recurrir al aplicar nuestra estrategia. ¿Está tu negocio gráfico preparado?

En los últimos años hemos sido testigos de los constantes cambios que se han producido en el mundo del marketing. La tecnología y los nuevos hábitos del consumidor han hecho que las tendencias evolucionen rápidamente en el mundo digital y que las marcas adopten una capacidad de reacción y adaptación que resulta esencial en el camino hacia el éxito.

Con el nuevo año las empresas gráficas comienzan a organizar y planear las estrategias que llevarán a cabo en 2016 pero para ello, es importante saber qué pasos seguirá el marketing en los próximos 12 meses.

Con el obejtivo de apoyar la cosnturrciónd ela estategia de marketign en la empresa grafica presnetamosalguan s d ela stendecias clave que transformarán el marketing en este año:

Marketing relacional

El auge de los dispositivos móviles como aparato casi único de los consumidores y con una estimación de más de 2.000 millones de usuarios de smartphone en todo el mundo en 2016 es más importante que nunca establecer estrechas relaciones con los consumidores.

Se trata de construir relaciones sólidas basadas en la fidelidad a largo plazo consiguiendo el engagement del target. Las marcas deberán conectar emocionalmente con los consumidores de manera que se conviertan en prescriptores. Y solo hay una manera de conseguir esto: datos, datos y datos.

Marketing colaborativo

La finalidad del marketing colaborativo es crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas:

  • Los usuarios generan contenido online, crean – junto a la marca- o proporcionan feedback sobre el desarrollo de productos. Se convierten en ‘prosumidores’.
  • Las marcas tienen contacto directo con sus clientes que se convierten en embajadores de la misma. Con este sistema se aumentan las ventas y se proyectan nuevos productos y sistemas que tienen en consideración las necesidades de los clientes.

Tanto usuarios como marcas se benefician de esta nueva forma de colaboración, ya que los usuarios se sienten importantes para las marcas, disfrutan testeando productos, ofrecen sus opiniones y experiencias para que los productos se adapten al máximo a sus exigencias.

Curación de contenidos

La ‘infoxicación’ (saturación de información) puede resultar negativa para el buen funcionamiento de una empresa. Por ello cada vez adquiere más   redes sociales no implica el éxito en sí mismo. Se necesita de una estrategia de medios de comunicación social más allá de crear una página en Facebook, una cuenta en Twitter e Instagram y un blog. No se trata únicamente de hacer autopromoción, sino atraer a los clientes potenciales fomentando la confianza de la marca.

 Automatización

Utilizar una plataforma de automatización facilita la programación y planificación de emails, contactos, posts, etc de manera que los responsables de marketing pueden invertir buena parte de su tiempo en la creación de contenido de calidad para los consumidores pero manteniendo la eficiencia.

Tecnología de localización
Los dispositivos móviles han hecho posible que las marcas puedan interactuar con su público en cualquier momento y lugar. Por este motivo deben aprovechar todas las oportunidades que la tecnología de localización ofrece. Los iBeacons son una excelente manera de captar la atención del consumidor en los puntos de venta.

Realidad Virtual

El 2016 será, indudablemente, el año de la realidad virtual. Con el previsto lanzamiento de esta tecnología a través de cascos y gafas y la llegada a los hogares junto con la proliferación de proyectos basados en la realidad virtual, las marcas tienen la oportunidad de producir un engagement en el consumidor como nunca antes.

Marketing efímero

Las marcas que se quieran dirigir al público millennials deberán entender que el consumo de contenido actualmente por parte de este público debe ser relevante y caduco. Un claro ejemplo es la popularidad de Snapchat, que ofrece contenido rápido, relevante y que expira en poco tiempo. Una plataforma que toda marca debe tener muy en cuenta y aprovechar las oportunidades que ofrece de conectar de manera única con la audiencia.

Motores de búsqueda

Las capacidades de búsqueda irán más allá de Google, Bing o Yahoo. Con Facebook desarrollando ya su propio motor de búsqueda, las búsquedas mejorarán sus posibilidades ofreciendo una integración con las redes sociales. De esta manera, la incorporación de botones de compra y formas de pago en las plataformas sociales permitirá a los usuarios una experiencia de compra integrada que además podrán mostrar y compartir con sus contactos.

El internet de las cosas

Parece que el internet de las cosas no hará más que crecer durante el 2016. Se espera que la adopción de los wearables alcance un 28% el próximo año lo que ofrece la oportunidad a los marketeros de recoger datos muy precisos de las rutinas de los usuarios. Los marketeros tienen antes sus ojos una información tremendamente valiosa para dirigirse a los consumidores correctos en el tiempo, formato y con el mensaje adecuados.

Es difícil conocer el futuro, saber cuál será el comportamiento de los usuarios y cómo debemos posicionarnos para conseguir los máximos beneficios y objetivos posibles. Sin embargo, podemos hacernos una idea aproximada de qué tendencias son las que triunfaran en este sector gracias a los estudios y previsiones de los expertos y analistas, y tratar de adecuar las estrategias de marketing online de nuestras empresas graficas

La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha realizado un estudio donde nos ilustra sobre cuáles son las siete tendencias que regirán este 2016:

  1. El auge del video en internet y los anuncios: Sí que es verdad que no hablamos de un concepto nuevo. Sin embargo, durante este último año se ha experimentado un incremento de la inversión en este tipo de publicidad. A esto se le suma que el gran gigante Google estudia incorporar los videos como resultados de búsqueda, lo que se estima que tendrá como resultado un auge de la inversión publicitaria en videos durante el 2016.
  2. Las App revolucionarán las marcas: Google ha comenzado a indexar el contenido de las aplicaciones (iOs) en sus resultados de búsqueda. Este hecho dará un gran empujón a la inversión de las marcas en las aplicaciones para móvil en el 2016.
  3. El año del móvil por excelencia: En 2015 ya se registraron resultados extraordinarios sobre el tráfico web desde el dispositivo móvil. Sin embargo, según auguran los expertos, será en el 2016 cuando el móvil y el tráfico generado a través de este medio supere al del ordenador.
  4. La implicación de las marcas con los asistentes digitales: Los asistentes digitales como Siri o Cortana son herramientas muy recurrentes para los consumidores. Por ello, se trata de un sector que se encuentra en pleno desarrollo, ya que con un simple gesto como es hacer una pregunta, el usuario puede resolver una necesidad como por ejemplo la de conocer cuál es el restaurante más cercano. Por lo tanto, las marcas se verán obligadas a optimizar su presencia en la web si quieren ser reconocidas y recomendadas por estos asistentes digitales.
  5. Comienza la era de la realidad virtual: Con el lanzamiento en abril del Oculus Rift, el dispositivo de Facebook, los expertos prevén que se desencadenará la era de la realidad virtual en el 2016, aunque no será éste el año de su máximo esplendor.
  6. El internet de las cosas y los wearables, la oportunidad de las marcas: Actualmente casi todos los elementos que forman nuestra vida o amueblan nuestro hogar están conectados con el fin de facilitarnos el día a día. ¿Os imagináis una nevera que avise de la fecha de caducidad de un alimento y proponga la comprar online de dicho producto? Pues esto acabará siendo posible, hecho que se convertirá en una gran oportunidad a explotar por las marcas e invertir enmarketing online.
  7. Aumento del precio en la publicidad en internet: En los últimos años la tendencia de los precios publicitarios en internet ha ido al alza, por lo tanto es fácil deducir que en 2016 este hecho se mantendrá igual, ya que cada vez el marketing digital tiene más protagonismo tanto en la vida de los usuarios como de las marcas.

Está claro que el marketing digital es un medio que cada año va adquiriendo más fuerza influenciado por las nuevas tendencias y herramientas. Por lo tanto se convierte en un imprescindible a tener muy en cuenta a la hora de aplicarlo a tu tienda PrestashopContáctanos y descubre los servicios que ofrecemos como expertos en Prestashop.

 

Tendencias en marketing en 2016

Teniendo siempre presente que la INNOVACIÓN en cualquiera de los puntos que vamos a tratar es un factor fundamental, observemos los diferentes ámbitos marketinianos a los que debemos prestar máxima atención para llevar ventaja a nuestros competidores.

1. Contenido, contenido y contenido

El marketing de contenidos tiene como objetivo dar información tanto a los clientes actuales como a los potenciales con el fin de aumentar su confianza, desarrollar la marca y ser un referente en su campo de juego.

El Content Marketing Institute reveló que el 86% de las organizaciones B2B tienen una estrategia de marketing de contenidos y el 80% de los encargados de tomar decisiones prefieren obtenerla de una serie de artículos en vez de a través de la publicidad. El poder de los contenidos atrae y fideliza a los clientes y una de las herramientas necesarias para lograrlo es disponer de una web óptima y creación de buenos contenidos.

Cuanto más específico y especializado sea tu contenido, mejores resultados obtendrás. El Informe de Marketing de Contenidos 2015 en España asegura que el principal objetivo del 22,5% de los encuestados al hacer marketing de contenidos es el de mejorar posicionamiento en buscadores y el 23,30% busca obtener leads cualificados.

Pero no vale ‘cualquier contenido’: el visual e interactivo gana por goleada. Imágenes, vídeos, gráficas, infografías, memes son más atractivos que un texto plano. Y si, además, se trata de contenido con ‘call to action’ todavía más éxito. El 58% de los consumidores confían más en aquellas empresas que producen contenido en vídeo y el 71% se quedan con una impresión positiva de las mismas. Mientras que ‘una imagen vale más que mil palabras’, el Dr. James McQuivey afirma en un estudio de Forrester que ‘un vídeo vale 1,8 millones de palabras’.

No importa cuán grande o pequeña sea tu empresa ni al sector al que se dedique. La máxima del marketing de contenidos es aplicable a todos y cada uno de las industrias. Porque es el futuro o, mejor dicho, el presente. El marketing tradicional está en desuso y los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores exigen adaptarse a los cambios. Tenlo en cuenta a la hora de estructurar el presupuesto para tu departamento de marketing y no te quedes obsoleto.

2. SEO

Al utilizar este tipo de contenido, las estrategias SEO se ven reforzadas. Google le da más relevancia al contenido de calidad que a la optimización de palabras claves, y si utilizamos imágenes, vídeos, infografías a los que añadimos metadescripciones optimizadas, etiquetas Alt, etc. obtenemos una estrategia más que efectiva de SEO.

3. Marketing colaborativo

La finalidad del marketing colaborativo es crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas:

  • Los usuarios generan contenido online, crean – junto a la marca-  o proporcionan feedback sobre el desarrollo de productos. Se convierten en ‘prosumidores’.
  • Las marcas tienen contacto directo con sus clientes que se convierten en embajadores de la misma. Con este sistema se aumentan las ventas y se proyectan nuevos productos y sistemas que tienen en consideración las necesidades de los clientes.

Tanto usuarios como marcas se benefician de esta nueva forma de colaboración, ya que los usuarios se sienten importantes para las marcas, disfrutan testeando productos, ofrecen sus opiniones y experiencias para que los productos se adapten al máximo a sus exigencias.

Otra opción de marketing colaborativo es la unión de dos o más empresas sin conflicto de intereses entre ellas pero con el mismo público objetivo que realizan acciones de marketing conjuntas. De esta manera se generan estrategias de marketing mucho más potentes y efectivas que las tradicionales.

4. Mobile: optimizar para dispositivos móviles

Un informe de TechNavio prevé que la tasa media de inversión en Social Media y Marketing Móvil Interactivo crezca un 28,48% en 2016. Y es que ya no es una opción: optimizar tu sitio web para móvil es una necesidad y una inversión para el futuro. Ya no solo porque el rey de los buscadores (Google) penalice si tu web no tiene diseño responsive (que también), sino porque diferentes estudios confirman que el 87% de la generación digital admite jamás estar sin su teléfono. Si no te adaptas, ¿cómo vas a llegar a ellos? Además, la generación de ‘millenials’ asegura en un 14% que no haría negocios con empresas que no tienen un sitio móvil o una app propia.

El creciente desarrollo y alto índice de penetración de los dispositivos móviles hace necesaria una estrategia adecuada que pueda conducir la correcta evolución del sector. Sin una presencia digital adaptada a estos dispositivos, cualquier estrategia de marketing puede resultar con nulo efecto o no alcanzar los objetivos establecidos: una página web optimizada puede hacer aumentar las conversiones en un 160%

Los contenidos deberán crearse pensando casi exclusivamente en smartphones, tablets, etc. Habrá que pensar en escribir ‘más visualmente’, sintetizando el mensaje sin que pierda calidad o contenido.

5. Curación de contenidos

La ‘infoxicación’ (saturación de información) puede resultar negativa para el buen funcionamiento de una empresa. Por ello cada vez adquiere más   redes sociales no implica el éxito en sí mismo. Se necesita de una estrategia de medios de comunicación social más allá de crear una página en Facebook, una cuenta en Twitter e Instagram y un blog. No se trata únicamente de hacer autopromoción, sino atraer a los clientes potenciales fomentando la confianza de la marca.

NM Incite afirma que el 71% de los consumidores que experimentan una respuesta rápida y efectiva de la marca en las redes sociales son más propensos a recomendarla, en comparación con el 19% de los clientes que no reciben una respuesta rápida. De ahí que el 56% apunte que uno de sus principales objetivos es el de fomentar la interacción social.

Ahora son los usuarios los que marcan las pautas y generan nuevos contenidos, como hemos explicado en un punto anterior. En palabras de Marck Zuckerberg ‘con las redes sociales todos tienen una manera de decir lo que piensan y que su voz sea sea escuchada’. Ahora la comunicación en las empresas es horizontal y los clientes, usuarios y consumidores tienen la última palabra.

6. Inversión

Según el Informe de Marketing de Contenidos en España realizado por Hoyreka!, el 51,8% de los encuestados dedica menos de 1000 euros al mes a las estrategias de Social Media y tan solo el 9,7% afirma que su empresa aún no se ha decidido a poner en marcha Marketing de Contenidos. Tratándose del presente – futuro del marketing es necesario replantearse inversión de parte del presupuesto en esta partida de marketing de contenidos que les ayudará a aumentar su visibilidad.

7. Internet de las cosas

La interconexión en el mundo y la instrumentalización de la comunicación se resuelve en un mundo más inteligente, como afirma Paul Horn. No solo las personas, sino los objetos con los que convivimos día a día se han convertido en fuente de información útil y necesaria dando lugar a ‘Internet de las cosas’: toda la información que puede ser acumulada mediante la conexión de personas y objetos a la “red de redes” a través de cualquier dispositivo fijo o móvil.

Expertos en neuromarketing consideran que la generación ‘de la enorme cantidad de datos a disposición de empresas, empleados, proveedores y clientes facilitará sus relaciones en todos los sentidos, pero también podrá condicionar sus conductas y las relaciones entre ellos en función de quién ejerza el control más preciso sobre las fuentes de información, los procedimientos analíticos, los canales de distribución y el resultado final ofrecido, todo ello presidido por la obtención de un valor económico real’.

 

Site Footer