No es una novedad que un buen diseño gráfico ayuda a reforzar y a aumentar los atributos positivos de una marca, mostrándola más atractiva y generando interés y aceptación del producto, para apoyar su comercialización.

Cuando se lanza un producto, una campaña publicitaria o la imagen corporativa de una nueva marca, hay elementos muy importantes que se deben considerar para tener un mayor impacto, pero sin duda una de las principales debe ser el diseño gráfico, independientemente del canal y el target. El principal objetivo del diseño es crear soluciones mediante un proyecto con finalidades visuales, cuyo fin es informar. En una estrategia digital, el diseño gráfico tiene un amplio campo de acción, desde la creación de la identidad visual (logos, gráficos, etc) hasta la personalización de las campañas de marketing de contenidos.

Por ejemplo, podemos pensar que la creación de una campaña digital podría ser una tarea sencilla, aunque lo complejo está en diferenciarla de la competencia a través del conocimiento diseño gráfico y el papel que juega como una herramienta esencial para conseguir que las marcas sean más atractiva para los usuarios. Además, el diseño contribuye lograr una experiencia única de cliente, independientemente del canal, con la marca o el producto.

En cualquier caso, el diseño gráfico se convierte en una herramienta necesaria para conseguir marcar un valor diferencial del producto, la marca o la empresa. Por ejemplo, a través de la creación de la identidad visual se puede crear una imagen sólida y memorable, cuyo propósito es posicionarse en la mente del consumidor. Si ponemos el caso del marketing de contenidos, la finalidad del diseño es elevar el atractivo visual de las piezas informativas.    

Esta es la importancia que ha cobrado el diseño gráfico en la industria del marketing, convirtiéndose en un aliado para crear proyectos únicos, alcanzar emocionalmente a nuestro target y lograr aportar un valor diferencial, atractivo e interesante. En este sentido, los diseñadores tienen que lograr ser más ingeniosos para generar una experiencia de usuario única que logre generar recuerdo en la mente del usuario haciendo la marca memorable.

Es evidente que a pandemia ha modificado drásticamente la forma en la que vivimos dejando un mundo cada vez más digitalizado en el que las compras online, o el teletrabajo se han convertido en algo normal. Este contexto también ha impactado en el diseño, que deberá adaptarse a los cambios y necesidades surgidas para seguir siendo valioso para las marcas. En este sentido, las tendencias en el campo del diseño estarán marcadas para este 2021 por un cierto eclecticismo, y podremos ver cómo diferentes tendencias y estilos se fusionan y retroalimentan entre sí.

 


 

Belén Rodríguez-Sieiro Pérez-Lorente B.RSPL, Directora de Marketing y Diseño del Grupo Frutas Nieves

«El Diseño gráfico es un pilar estratégico en cualquer empresa»

Según su perspectiva, cuáles son las grandes tendencias del diseño para este 2021 y qué claves deben tener en cuenta las marcas para que su identidad gráfica sea relevante en el actual contexto.

Después de un caótico 2020 donde las marcas se han visto obligadas a reinventarse de forma exprés a raíz de la nueva situación, el 2021 se plantea como un reto de supervivencia y puesta a punto de todas aquellas empresas que quieran superar las trabas que han supuesto los nuevos estilos de vida como el teletrabajo, las compras onlínea, las comunicaciones a distancia o la búsqueda de entretenimiento sin salir de casa. El no reinventarte es quedarte atrás.

El diseño gráfico es un pilar estratégico en cualquier empresa, es la forma en la que se muestra cara el público, el estilo de comunicación con sus clientes, es su tarjeta de visita. Desde el simple desarrollo de su identidad corporativa, pasando por el diseño de soportes publicitarios, packaging, estrategias de comunicación visual en RRSS, experiencia del usuario en su web o la presentación de sus productos de cara al cliente final el diseño gráfico debe estar muy presente en todos los procesos, manteniendo el hilo conductor sobre el que se basa todo. Partiendo de esta premisa es imprescindible que los distintos departamentos que forman una empresa estén conectados entre si, para una buena comunicación de la estrategia es fundamental que la comunicación sea fluida y que la idea de departamentos estancos desaparezca sobretodo entre los departamentos comercial, marketing y diseño. Estos deben ir de la mano para poder crear una identidad corporativa clara y fuerte, que sea fácil de identificar para el usuario pero que a su vez le aporte aquello que está buscando y cubra sus necesidades. Anteponernos a estas necesidades es la clave para triunfar en cualquier empresa y eso no siempre es fácil, pero si es fundamental que a la hora de buscar una solución o producto nuestra marca se muestre como primera opción en la mente del consumidor y para ello el diseño gráfico es muestra herramienta.

Cómo describiría los retos y a los que se enfrenta el diseño gráfico en  2021. Cuáles son las claves que deben tener las marcas en el ámbito del diseño gráfico teniendo en cuenta las tendencias de este año y el contexto.

Los retos a los que nos enfrentamos los diseñadores gráficos este año son muy alentadores ya que nos toca en muchos casos dar forma a nuevos desafios que han surgido a raíz de la situación actual. La forma de comprar del consumidor ha cambiado, pero sus expectativas en relación a la calidad del producto que va a recibir, la información sobre el mismo, el servicio de postventa o la experiencia de compra son igual o más altas. En la actualidad la oferta que un consumidor encuentra tanto en el “on” como el “off” es inmensa y tu debes diferenciarte entre tus competidores para ser el elegido.

Esto requiere de un gran trabajo por parte del departamento de diseño, ya que no solo debe crear una marca fácilmente reconocible y que sea empática, sino que también a través de sus distintas formas, colores, materiales, etc transmita al usuario sus valores de empresa, y sus cualidades como producto cumpliendo además con las normativas exigidas en cada país.

Como bien dice la cita «La esposa de César no solo debe ser honesta, sino parecerlo», una empresa se forma sobre unos valores y una RCS (Responsabilidad Social Corporativa) y todo ello debe de alguna forma reflejarse en sus diseños. El consumidor actual da prioridad a la hora de comprar a empresas sociales y comprometidas con el medio ambiente, todo esto se puede representar desde el punto de vista del diseño en una buena imagen corporativa.

Según su visión, como se debe gestionar el diseño gráfico de las marcas en los entornos digitales en el momento de establecer su presencia.

El paso del “off” al “on” en una marca es un gran avance, en los últimos años han surgido muchas empresas cuya única presencia es “on” por lo que su estrategia ya parte con esa premisa, su contexto está predefinido y su método de comunicación es omnicanal, por otro lado están las empresas que nacieron en el entorno “off”, y que poco a poco se han ido incorporando al mundo “on” con la creación de RRSS, blogs, video canales, market place, etc. Esto supone un cambio en la comunicación con el consumidor final.

La comunicación online nos brinda un sin fin de posibilidades, pero también es un arma de doble filo, las empresas que quieran adentrarse en este mundo deben tener un plan de acción que defina paso a paso cual va ser su implementación.

El diseño gráfico en entornos digitales es mucho más versátil que en el entorno “off” y el usuario que lo consume exige una dinamización de los contenidos mucho más fluida. La capacidad que tenemos los diseñadores gráficos de trasmitir a través de las imágenes ve su máximo exponente en el entorno online y sus múltiples canales.

Según su experiencia, qué elementos fundamentales precisa una marca para desarrollar un diseño GRÁFICO atractivo que responda adecuadamente a los diferentes entornos y que funcione de forma adecuada. Puede destacar algún ejemplo/s destacable.

Según mi experiencia lo más importante a la hora de crea un diseño gráfico que transmita los ideales de tu empresa es tener como base una clara y definida identidad corporativa. Sobre esa identidad se basa todo. El diseño gráfico actual se basa en la idea de que menos es más y muchas empresas están trabajando en un restyling de sus marcas adaptándolas a esta premisa.

Hay que tener claro que cada plataforma requiere un diseño distinto adaptado pero no podemos hacer diseños independientes, nuestra marca debe ser fácilmente reconocible en cualquier plataforma o canal no solo por la presencia de nuestro logo sino por el estilo que empleamos en el diseño en general.

Como ejemplo destacable podemos mencionar a Estrella Galicia que ha sabido ganarse un nicho en el corazoncito de sus consumidores a trabes de una buena comunicación y un diseño muy versátil que además son capaces de personalizar dependiendo de las fiestas o momentos del año.

También me gustaría destacar como identidad gráfica y diseño reconocible a IKEA y como empresa que ha logrado un trasvase del “off” al “on” logrando mantener una imagen gráfica que funciona y transmite que ambos entornos a ABANCA.