Aunque es evidente que la comunicación a través de medios digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años, muchos productos gráficos en papel resisten y se les augura un buen futuro. A pesar del auge de los medios digitales, el papel sigue siendo una de las herramientas de comunicación más eficaces para marcas, diseñadores y consumidores. Intuitivo, fácil de usar, no necesita cables, jamás se cuelga y se puede compartir, …

Estas son algunas de las razones por las que el soporte impreso tiene aún gran vigencia por múltiples razones:

  • Por su eficacia: diversos estudios concluyen que los catálogos impresos despiertan un mayor interés en el consumidor que sus equivalentes online.
  • Por el consumidor: De hecho, 9 de cada 10 españoles no imaginan su vida sin, incluso quienes compran a través de Internet asiduamente prefieren hojear primero un catálogo impreso.
  • Por su versatilidad y complementariedad: Los catálogos y folletos informativos o publicitarios de nuestro producto o servicio siguen siendo una de las mejores opciones para dar a conocer la mayoría de negocios y empresas.
  • Por su calidez: no son pocos quienes aún prefieren pasar las páginas de un libro, tocar el periódico cada mañana u hojear el catálogo de ofertas el hipermercado.

Para expertos y marcas la clave es saber combinar los diferentes soportes para lograr la mayor eficacia en nuestra comunicación. Segmentar nuestros públicos, crear un mensaje atractivo y elegir qué producto y canal es el mejor en cada momento para persuadir y convencer al consumidor. Comunicar para cautivar, sin renunciar a ningún soporte.  Los impresores deben ir más allá de ser simples suministradores, trabajando a partir de ahora más de cerca con clientes y marcas para convertirse en proveedores de servicios de valor añadido en la cadena del marketing y de la comunicación.

Hay grandes oportunidades de crecimiento en el desarrollo de productos a los que el cliente da una nueva función, un valor añadido o un valor emocional, como pueden ser las fotos. Si hablamos de revistas, impresión comercial o packaging, los códigos QR, las URL’s personalizadas o la realidad aumentada suponen una amplia variedad de fórmulas para hacer interactiva la impresión y para introducir a ésta dentro de las estrategias de comunicación digital, dando un valor añadido a la impresión.

Catálogo, también en papel

Nadie pone en duda que vivimos en un mundo cada vez más digital, donde la importancia de Internet es cada día mayor y en el que las estrategias de marketing pasan necesariamente por encontrar clientes a través de la red. Pero sin embargo los catálogos impresos siguen siendo todavía un recurso necesario para mostrar los productos y servicios que ofertamos y captar nuevos clientes.

A pesar de ello, indiscutiblemente los catálogos impresos siguen siendo una poderosa herramienta de marketing que permite que la información de nuestra empresa se quede de forma permanente en ela ubicación física del cliente obteniendo un impacto mayor y una mayor diferenciación que el obtener una visita a nuestra página web.

Diferentes estudios demuestran que cuando navegamos por Internet nuestro cerebro adopta inconscientemente una actitud de exploración activa. Sin embargo, cuando leemos un libro o en papel nuestra actitud es receptiva. Esto significa que una persona que recibe nuestros productos en un catálogo impreso estará con una predisposición mayor para estudiar nuestros servicios.

Además, no olvidemos que el catálogo no es únicamente una publicidad de nuestros productos, también forma parte de la identidad corporativa de la empresa. La presencia en Internet no ha restado valor a estas publicaciones si no que la complementa. La consulta de un catálogo en papel sigue siendo la primera etapa antes de comprar, por ejemplo, en internet en mercados B2B.

La importancia del packaging

Muchos proveedores de productos pueden pensar que el producto y su rendimiento es más importante que el aspecto de su envase, pero el envase del producto puede desempeñar un papel en el éxito o fracaso de las ventas del producto

El propósito del embalaje del producto es el de proteger el producto contra el daño. El embalaje del producto no sólo protege al producto durante el transporte desde el fabricante al minorista, sino que también evita el daño mientras el producto se encuentra en las tiendas.

La forma en la que un producto está envasado puede ser lo que atraiga al consumidor a mirar el producto tal como se encuentra en las tiendas. Por esta razón, muchas empresas llevan a cabo una amplia investigación sobre las combinaciones de colores, diseños y tipos de envase del producto que es más atractiva para su consumo previsto.

Un buen embalaje facilita la decisión de compra ya que puede contener también ingredientes e información nutricional sobre el producto. Esta información puede ayudar a vender el producto, ya que permite a los clientes potenciales obtener la información necesaria para tomar una decisión de compra, sin tener que hablar con un empleado de la tienda.

El envase además ayuda a crear una diferenciación del producto, debido a que el envase del producto muestra la identidad corporativa de la compañía, lo que ayuda a los consumidores a identificar el producto, y diferenciarlo de la competencia en el punto de venta. Si el envase cambia, puede retrasar la compra hasta que la persona sea capaz de identificar el producto según su nuevo embalaje. Este es el gran poder del papel convertido en envase.

Entrevista a Xosé Luis Reza, presidente del Clúster de la Comunicación Gráfica de Galicia

Como es costumbre en esta sección, he contacto con el presidente del nuevo Clúster de la Comunicación Gráfica de Galicia, Xosé Luis Reza, para ilustrar la creciente importancia del papel combinado con otros soportes.

Consideras importante el uso del soporte impreso en la actualidad?

Sin ninguna duda. Yo nunca he pensado que el medio on-line fuera sustitutivo del papel. Complementario seguro, pero sustitutivo no. Es cierto que los directores de marketing tenemos más herramientas a nuestro alcance para llegar a nuestro público objetivo, pero es nuestra labor encontrar el equilibrio y saber seleccionar aquellos instrumentos que mejor se adapten a cada caso.

Bajo tu punto de vista, qué papel juega en el marketing mix  el producto gráfico?

Pues si tenemos en cuenta no sólo la P de comunicación, donde el peso del papel es evidente, y pensamos en el resto de P’s creo que el producto gráfico tiene un papel fundamental: packaging, etiquetaje, punto de venta, señaléctica, merchandising… no encuentro ningún momento de la verdad donde el producto gráfico, de un modo u otro, juegue un papel fundamental.

Bajo tu perspectiva, qué es más eficaz: catálogo en papel o catálogo en digital, o ambos?

Ambos. Insisto en que son productos complementarios, con diferentes beneficios cada uno. Inmediatez en un caso, consistencia en el otro. Variedad en un caso, selección en el otro. Dependiendo del posicionamiento de cada marca, de su core target definido, de la tipología de producto… el mix papel o digital variará, pero en cualquier caso debería existir.

Cuáles son las razones por las que el soporte impreso tiene aún gran vigencia?

Hay una serie de factores, de valores que tienen que poseer las marcas y sus productos que sólo son posibles de transmitir a través del soporte impreso. La tangibilidad de lo intangible es algo totalmente necesario para vender mejor nuestros productos y sobre todo nuestros servicios.

Qué mejoras debe introducir el proveedor gráfico para dar más valor añadido al papel y apoyar al profesional del marketing?

Más que mejoras lo que deb

Qué significa el nuevo cluster de la comunicacion gráfica de Galicia?

emos introducir en cualquier organización empresarial es un nuevo paradigma: la orientación al cliente. Olvidarnos por un momento de las capacidades productivas que tenemos y pensar en qué debemos hacer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. A lo mejor estamos muy pendientes de mejorar nuestros ratios de producción y nos olvidamos de escuchar al que nos genera los ingresos

Qué significa el nuevo cluster de la comunicacion gráfica de Galicia?

El nuevo Cluster da Comunicación Gráfica de Galicia es una verticalización del Cluster do Produto Gráfico. Se trata de incorporar al resto de los agentes de la cadena de valor de la comunicación en Galicia en un espacio común. Donde tengamos la oportunidad de generar negocio y riqueza para todos sus miembros, y, en definitiva, para la sociedad gallega.

Qué desafios existen en esta nueva etapa?

Tenemos por delante un año lleno de trabajo. Por una parte, debemos conseguir la autosuficiencia financeira, de forma que no dependamos de ninguna administración. Y, por la otra, tratar de dotar al Cluster de contenidos que sean atractivos para los socios del Cluster y que sirvan para dar respuesta al principal objetivo del mismo:hacer negocios. La revista Rúbrica, un observatorio sectorial, píldoras de formación para los socios, el III Foro da Comunicación de Galicia en Expourense, jornadas de trabajo con otros clusters… son algunos ejemplos de las actividades que estamos poniendo ya en marcha.