Por este motivo, es necesario que le retail tome conciencia de cuáles serán algunas de las tendencias cara a 2020 puesto que conocerlas ayudará a tomar estrategias adecuadas para sacar la máxima rentabilidad.
Estas son algunas de las tendencias del e-commerce que pueden ser implementadas en el sector del retail para apoyar la captación de clientes y su posterior fidelización.
Es importante conocer que en 2020 el comercio electrónico se centrará en la participación continua del usuario gracias al trabajo realizado anteriormente, centrado en conocer el viaje del usuario, su comportamiento de compra, las variables que intervienen en el momento de decisión, entre otros factores.
Además, la participación continua de la marca y los usuarios va a generar condiciones para la formación de puntos de credibilidad generados principalmente por el contenido desarrollado por la marca; este contenido irá orientado a posicionar a los productos como recursos confiables mientras los clientes interactúan con la marca. Las imágenes jugarán un papel fundamental frente a contenidos textual. Esto seguirá siendo vital para el e-commerce, así como el posicionamiento de las tiendas online mediante la reputación, autoridad y visibilidad de los productos.
Otra creciente tendencia para 2020 es la realidad aumentada que permite a los usuarios acceder a características que pueden visualizar desde sus dispositivos móviles como si el producto estuviese ya en su entorno. En este sentido, se establece una analogía entre el visual merchandising y RA, ambos elementos
que construyen experiencia de usuario. Otra importante tendencia, es la de la personalización y relación; los clientes buscan una experiencia que les permita conectar no solo con una marca o producto, sino establecer relaciones con las personas que están detrás. Por lo tanto, el e-commece incrementará las estrategias para hacer más personalizada la atención online y para humanizarla.
Para que el retailer pueda sacar provecho de estas tendencias debe llevarlas al espacio comercial y hacerlas operativas a través de la experiencia, sobre todo la sensorial, concepto básico en el establecimiento de experiencias en el sector retail.
Para lograr que las estrategias de retail sean eficaces deben ser coherente con lo que el cliente potencial desea experimentar, y por lo tanto, debe seguir las tendencias del e-commerce aunque llevadas al punto de venta.
Por ejemplo el diseño del punto de venta debe apostar por construir un hilo conductor coherente. Si tomamos al ecommerce de referencia, este ha trabajado en la necesidad de hacer que los usuarios participen continuamente durante el proceso; el sector del retail debe crear un concepto común desde el diseño interior, que sea coherente con la marca y con todo el concepto de la tienda, con el objetivo de que los visitantes logren envolverse con la narrativa y los contenidos de la tienda, viviendo toda una experiencia en ella.
Se trata de crear un entorno atractivo que haga que el cliente se abstraiga. Precisamente la abstracción, usada por la realidad aumentada, lograr una inmersión del usuario, a través de elementos como la decoración y disposición de los espacios del punto físico, estando en coherencia con el contenido de la marca, la historia que quiere contar y las sensaciones que quiere transmitir; esto permitirá la experiencia deseada para el cliente; combinando decoración de interiores bajo estos criterios junto con una atención personalizada y cercana, será fácil crear experiencias positivas en los clientes potenciales lograrando la inmersión necesaria para que se produzca la venta y la fidelización de los clientes.
Tal y como se menciona anteriormente, las tendencias del ecommerce apuntan hacia permitir al usuario interactuar con la posible realidad de los productos en sus espacios más cercanos, como su casa, de la misma forma el sector del retail necesita generar en el cliente potencial experiencias multisensoriales, que le permita sentir y vivir el producto en el punto físico.
De esta forma, los espacios comerciales deben estar dispuestos de tal forma que sean una invitación a los visitantes a vivir la tienda de una forma memorable con el objetivo de que los clientes no solo compren sino que se fidelicen, creando embajadores de la marca; para lograr este objetivo es preciso trabajar la segmentación, no solo la que tiene en cuenta el género, ubicación y edad, sino la que hace referencia a la conductual, estilo de vida o tipo de pensamiento.
Por último, es importantísimo tener en cuenta la experiencia de consumo; la decoración y presentación de productos debe tener en cuenta los puntos de interacción. Es importante para la marca establecer espacios para hacer la experiencia memorable y potenciar que los visitantes
compartan la experiencia a través de medios sociales ofreciendo para ello espacios en los que puedan tomar fotos, por ejemplo. De esta forma no solo será más fácil captar clientes sino también podrán convertirse en embajadores del punto de venta, generando posibilidades de más visitas e incremento de ventas.