2015: ¿podría ser el mejor año para el marketing digital?

Comenzamos este nuevo año con nuevos objetivos comerciales y de marketing para nuestras empresas gráficas. Saber cómo será el futuro (y sobre todo tener la suficiente previsión y ser capaz de analizar con detalle lo que ocurrirá sin fallar) es un buen elemento para asegurarse posiciones de cara a 2015.

Ya hemos hablado en diversas ocasiones de la importancia que entraña para las empresas gráficas las nuevas formas de marketing, como el marketing digital.

No olvidemos que el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.

La empresa, y la gráfica también, tiene que conectar con sus clientes y, una de las formas de hacerlo, tal y como vimos en artículos anteriores, es a través del marketing digital. Son muchas las oportunidades que este nuevo escenario presenta para la empresa gráfica: aprender de los consumidores escuchando sus opiniones, mejorar sus productos y servicios gracias a las mismas, tener un contacto directo y constante con su público y, finalmente, vender.

En este sentido, el inicio de 2015 nos ha traído una serie de predicciones que intentan determinar qué ocurrirá durante el año entrante en el maketing digital, que es en lo que se centra este artículo

El big data y movilidad serán dos de las herramientas tecnológicas que tendrán un gran auje en als empresas durante este año. Otra tendencia clara es la cosolidacion del marketing de contenidos, sin olvidarnos de que el móvil será el rey. Además se augura que las grandes marcas gastarán mucho en publicidad nativa.

Además de estas tendencias generales, se evidencia que el marketing digital se ha afianzado durante los últimos años como un elemento al que las empresas no pueden renunciar y la tónica continuará durante el 2015. Pero ¿qué se puede esperar en 2015 del marketing digital? Recientemente, la revista Forbes acaba de publicar siete predicciones de futuro en las cuales se va a mover el 2015.

La gran importancia del marketing de contenidos

Los consumidores son cada día más receptivos a los contenidos y esperan cada vez más que las marcas apuesten por ellos, dabno Además, la publicidad nativa está ganando terreno, porque las marcas han descubierto que los consumidores prestan más atención a ese tipo de contenidos que a los anuncios más tradicionales.

Este año  podría, además, traer un nuevo estilo de marketing de contenidos, o mejor dicho un nuevo formato muy vinculado con el movil. Formatos más cortos o contenidos más relacionados con cuestiones de ubicación serán por tanto más comunes

Optimización móvil

Según Forbes, la optimización móvil será un elemento importantisimo. En 2015, las empresas tendrán por tanto que olvidar cualquier prejuicio que puedan tener sobre el soporte móvil y, no olvidarse del mismo.

Preocuparse por el soporte móvil irá, además, mucho más allá de retocarla para que se visualice en dispositivos … Ahora, las empresas tendrán que trabajar para tener no solo contenidos optimizados a los dispositivos móviles (y que estén pensados directamente para ellos) sino que además tendrán que orientar su estrategia de social media marketing también a las exigencias de los consumidores móviles.

Aumenta el gasto en redes sociales

Las marcas son más conscientes de la importancia en su estrategia de las redes sociales y saben que estas herramientas son básicas para llegar al consumidor. Hasta ahora, la estrategia pasaba sobre todo por ser activos en social media y crear conversaciones. A partir de ahora, también las empreas tendrán que pagar. Llegar a  los consumidores de forma orgánica en las principales redes sociales cada vez es más complicado, por lo que no les queda más remedio que pagar para hacerlo.

Más email marketing

Pese a que muchos anunciaban su desvanecimiento, la verdad es que el email marketing no solo no ha llegado a desaparecer sino que además sigue contando con cuotas elevadas de aceptación. Un 70% de los consumidores sigue abriendo los mails de las marcas.

Los mails se aliarán además con la estrategia de marketing de contenidos y servirán, por ejemplo, para seguir dando vida a los contenidos ya publicados.

Una  humanización mayor de las marcas

Las redes sociales han creado un nuevo tipo de relación entre las marcas y los consumidores. Ahora las empresas tienen que mostrar emociones, tienen que ser cercanas, tienen que converser. En definitiva, tiene que ser cada vez más parecidas a una persona.

La publicidad nativa será más relevante y menos autopromo

La publicidad nativa consiste en incluir contenido promocionado en una web, pero siempre respetando el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma. Por ejemplo, si queremos insertar un anuncio en un blog, lo haremos a través de un artículo que deberá estar en sintonía con el resto de contenidos de dicho blog. Abandonamos así las prácticas de publicidad intrusiva para centrarnos en contenidos publicitarios que respeten la experiencia del usuario.

Uno de los elementos que hace que la publicidad nativa triunfe no es solo que aparezca dentro de los contenidos de un medio (y se parezca mucho a ellos) sino más bien que un anuncio nativo no es en realidad un anuncio puro sino un contenido interesante que una marca hace llegar a los consumidores. Las empresas tienen que asumir esto si quieren triunfar con este formato. No es un publirreportaje, sino un contenido interesante, que aporta algo al lector.

Para 2015, más compañías lo habrán entendido y, por tanto, serán más las que trabajen para hacerlo bien. La publicidad nativa contará cada vez más con contenidos relevantes e interesantes y será menos autobombo sin valor informativo. Además, las marcas trabajarán para encontrar nuevos formatos que les permitan hacerlo de forma aún mejor.

Como siempre para ilustrar todas estas tendencias me he puesto en contacto con Juan Manuel Muñoz Moreno,Director de Avante en Noroeste y Portugal, quien ha realizado un análisis de inversión en medios para este 2015.

  1. ¿Que panorama considera que el 2015 tiene preparado para el marketing digital?

Seguirá creciendo. Más incluso que en los últimos años. Además del cambio de paradigma (o revolución) hacia lo digital, ahora el cambio de ciclo y el tirón del consumo impulsará la inversión en marketing en todos los ámbitos.

  1. ¿Cómo considera que va a distribuirse el gasto en soportes online?

Más que “gasto” prefiero hablar de “inversión”. Y más que soportes, prefiero hablar de formatos y modalidades de contratación. Los formatos “maduros” seguirán siendo los más usados: enlaces de texto, display (los banners clásicos). Pero en España crecerán sobre todo el vídeo, el mobile (smartphones y tablets) y la compra programática (Real Time Bidding, Retargeting, compra de cookies…)

  1. Tal y como anuncian algunos pronósticos, cree que 2015 será un año de inversión en internet? ¿ y en otros medios?

Internet ya es en España el segundo medio por inversión captada, pero el cuarto por audiencia, pues aun hay muchas personas que no acceden a la red. Junto con la TV es el único medio que ha crecido durante los años de la crisis (tanto en inversión como en cobertura). Si nos centramos solo en la inversión, este año mi apuesta es que seguirá creciendo, acortará distancia frente a la TV y se distanciará de la prensa impresa, que es el tercer medio que como mucho, dejará de perder inversión.

  1. ¿Que formato online considera que va a tener mayor éxito en este año?

El formato estrella seguirá siendo el más sencillo: los enlaces de texto en los buscadores. Más de la mitad de la inversión en médios digitales en España en 2013 fue para esta modalidad. Su fácil creación, gestión y medición y bajo coste de acceso han hecho que millones de personas, comércios y empresas de todo el  mundo lo usen en mayor o menor medida. Es el mayor manantial de ingresos de Google y en España este buscador tiene un liderato absoluto.

  1. ¿Qué opina de la onmicanalidad y cómo influirá en la planificación de medios online?

La planificación de médios se está haciendo más compleja, más sofisticada, con más datos y software en la negociación, segmentación y medición, pero también más enfocada a los resultados: el performance marketing sigue ganando terreno y ayudará a los anunciantes a rentabilizar sus campañas en Internet.

 

Site Footer